José Paredes

Trayectoria

José Paredes en la Música y la Espiritualidad

Nací en 1958 en la ciudad de La Rioja, Argentina. He sentido una profunda fascinación por la música clásica desde mi infancia. Mis padres me llevaron a conciertos de la orquesta de cámara, un mundo mágico que me envolvió y despertó mi pasión por la música.

Mi formación guitarrística se debe en gran parte al profesor Omar Atreo Buschiazzo https://omaratreo.com/, quien me acompañó a lo largo de toda mi carrera universitaria en San Juan. Además, tuve la oportunidad de aprender de otros profesores destacados, como Francisco Frega, Abel Carlevaro, Miguel Ángel Girollet, Javier Hinojosa y Eli Tagore, a través de cursos y clases particulares.

A lo largo de mi trayectoria, he tenido el honor de recibir diversos premios en concursos de guitarra tanto a nivel nacional como internacional, lo que reafirmó mi dedicación.

Desde mi temprana adolescencia, surgió en mi la necesidad de expresarme a través de la composición musical, una inquietud que ha perdurado hasta el día de hoy. He compuesto obras para guitarra sola, dúos, tríos y cuartetos, explorando también otras combinaciones instrumentales, como violín, flauta, corno, piano y orquesta de cuerdas. Un momento destacado en mi carrera fue el reconocimiento de mi obra “Cosmogonía”, para guitarra sola, premiada por la revista The Gendai Guitar, de Tokio, Japón, en 1987.

En 1989, decidí ingresar a una comunidad espiritual en busca de darle un sentido trascendente a mi vida. Desde entonces, creo en la integración de la meditación, la oración, el trabajo, la interrelación humana y la música, considerándolos elementos importantes para el crecimiento espiritual.